Vida Artificial Creada por el hombre
"Frankenstein o el moderno prometeo" Marley Shelly 1918
Consiste en darle vida a algo que esta innanimado
"Metropolis" Felix Lang 1927
- Imagen futurista de una ciudad de 2020
- Trataba de la estetica de la maquina
- Trata sobre un robot que mediante electricidad cobra vida
VIDA ARTIFICIAL
- Primera pelicula tratando el tema de vida artificial
1989 primera conferencia acerca de vida artificial
Parametros
1- Evolucion
2- Programa para operar y reproducir
3- Desarrollar Complegidad
4- Engendrar autorregulacion
ROBOT
- El nombre surge de una obra de tatro
- Maquina programada para desarrollar tareas programadas
- El primero que uso el termino fue Karelcapec en 1920
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Ejemplos
- Automata de Leonardo da Vinci
- Automata de "Karakuri"
Automatas en occidente:
- "pato" por Jaques de Vaucanson 1879
- "Musico" por Jarquet 1768 - 1774
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ocorre en el momento en que la maquina pueda pensar por si sola.
- "Yo Robot" Isaac Asinov 1950
- "El Hombre Bicentenario" Isaac Asimanov 1976
CIBORGS
- Son hombres con partes de Robot - implantes
- "Time Capsulo" Eduardo Kac 1997
CLON
- "Obeja Dolly" Ian Wilmot 1996
- "Alba" Eduardo Kac 2000
Coneja fluorecente gracias al gen de un aplanta
Reflexión Cuerpo - Maquina
¿Cuál es el concepto de cuerpo planteado por el autor en el texto? Así esté sustentado en otros autores?
El cuerpo humano posee una configuración que en muchos aspectos no permite realizar con facilidad ciertas cosas y actividades, convirtiéndose al pasar de los años en un ente inútil. El cuerpo humano evoluciona pero no en la medida en la que los nuevos avances tecnológicos lo hacen, Por lo tanto es necesaria la relación con las maquinas para superar los obstáculos. En otras palabras se puede concluir, según Maldonado que el cuerpo humano nace incompleto, limitándolo en el nuevo mundo globalizado y de tecnología, por lo tanto necesita ayudarse de “prótesis” para adecuarse al mundo y sus continuos cambios.
¿Cuál es la relación entre cuerpo y máquina?
El hombre y la maquina tienen la posibilidad de complementarse para sobrepasar ciertos límites, que la misma configuración física del cuerpo impide lograr. Por lo tanto la maquina debe entenderse como una extensión bastante útil a la carencia de ciertas capacidades del cuerpo humano.
Las tecnologías permiten una evolución, no física, sino una evolución en las capacidades, permite lograr cosas que antes eran imposibles.
Bocetos Robot
El Arte Transgénico
Debemos comenzar comprendiendo que el arte transgénico busca realizar creaciones de vida y que esta sea tratada como tal, sin ninguna clase de prejuicios. Si un artista crea un elemento vivo o que tenga vida es igual a nosotros y en ningún caso diferente. Por lo tanto no se puede juzgar la creación más importante de Kac, la coneja Alba, como un monstruo a pesar de su particular diferencia con otros de su misma especie, porque es una especie viva que tiene las mismas necesidades y sistema de vida como cualquier otro conejo.
Para poder justificar esto deberíamos entender que inclusive el ser humano comparte genes diferentes con otras especies y esto no nos ha convertido aun en monstruos. Lo mismo ocurre con las creaciones realizadas por Kac, aquellos seres con partes de adn de otras especies, por lo tanto considerarlas como seres diferentes seria un juicio objetivo y se estaría limitando las posibilidades a solo lo que piensa un colectivo.
Si el bioarte tiene como fin crear nuevas formas de vida, experimentando con ellas con fines que lleven a desarrollar avances y mejoras científicas. Y en ningún momento busca interferir de una manera abrupta en la naturaleza, debería ser respetada, tolerada y apoyada, para permitir que la mente creadora del hombre se traduzca en nuevas formas de vida y seres similares a nosotros.
CRITICA A LA CIUDAD
critica ciudadana
En la ciudad que habitamos, experimentamos, sentimos, olemos, y un sin número de acciones de la cual podríamos generar una gran lista, se ha convertido en un objeto que vemos a través de unos planos, que si traducimos a un lenguaje un poco mas coloquial, diríamos que la apreciaos a través de un empaque metálico sellado con unos vidrios, lo cual genera un sentimiento de expectativa y especulación. No obstante, después que utilizamos tales medios mencionados, los cuales llamaremos cajas rodantes, vivimos pocos segundos en el exterior, que es uno de nuestros objetivos, nos adentramos en una caja con dimensiones exorbitantes a dejar pasar la totalidad del día hasta la mañana siguiente, y así por 5 días a la semana, en donde si hacemos un promedio seguramente pasaríamos un 85 o 95%, en estas cajas y un 5% en la calle, convirtiéndose en un medio simplemente y no en un espacio para observar, sentir, apreciar, todo aquellos que sucede en nuestro contexto inmediato. A lo que quiero llegar con toda esta introducción, es criticar a la ciudadanía, que existe la calle como espacios de conocimiento con el objetivo de apropiarnos físicamente con la ciudad y experimentar momentos únicos, y de esta manera podríamos generar un sentimiento de calma interna con la disminución de la contaminación auditiva y por partículas en suspensión
En otras palabras lo que se pretende es alejarse un poco del encierro que generan los elementos construidos por el hombre y la sociedad, para adentrarse en e mundo real, despertando así los sentidos y entender la ciudad realmente como es.
Los edificios, los medios de transporte, etc. no nos permiten experimentar la ciudad en su mayor esplendor ya que crean una barrera a nuestros sentidos y cuando, creemos que estamos disfrutando de la ciudad, lo que realmente esta pasando es que estamos teniendo una percepción vaga y difusa.
La ciudad y su espacio público nos permite relacionarnos y comunicarnos, permite que en ciertos espacios ocurran actividades humanas donde la gente interactúa con su entorno y con sus semejantes, y es precisamente eso lo que queremos que ocurra.
Para cumplir con nuestro propósito proponemos que la gente salga del encierro al que estamos determinados a vivir y pueda disfrutar de la ciudad de la manera más cercana. Esto se puede lograr si la persona puede trabajar afuera y no necesariamente dentro de cuatro paredes. Por l tanto queremos sacar una actividad, la del trabajo de oficina al exterior, a la calle, a la ciudad misma, mediante un escritorio ubicado en el espacio publico, el cual se puede transportar e un lugar a otro con el fin de lograr un impacto en la gente y demostrarles que lo que se hace en un recinto cerrado también se puede hacer en el exterior, y esto con el fin de invitar a la ente a salir.
INTERVENCIONES ARTISTICAS EN LA CIUDAD
Las mujeres tambien existen:
Indicios de una nueva sociedad en las señalizaciones de tránsito. El Fuenlabrada, en los suburbios de Madrid, el concejo municipal decidió adecuar a la igualdad de géneros las señalizaciones de tránsito.
Experiencias parecidas se registraron en Nueva Zelanda, Alemania y Carolina del Norte
La mano desde arriba:
Esta obra de Chris O'Shea incita a cuestionarnos la rutina normal cuando a menudo nos vemos corriendo de un lado a otro.
Inspirado por la Tierra de los Gigantes y Goliat, nos recuerda de los relatos míticos al montar con picardía una mano gigante de la gran pantalla. Los transeúntes se lo tomaron en broma.
Arma de destruccion masiva:
El arma de instrucción masiva es una escultura ambulante que transporta y regala libros.
su carácter de escultura es también una intervención callejera, una pieza única de arte, de protesta, de estímulo, una imagen de otra dimensión puesta en ésta. Transmite un mensaje concreto que trasciende los límites del arte y la cultura tradicional, ya que su lugar de acción es fuera de los museos, centros culturales o bibliotecas.
martes, 20 de abril de 2010
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